Julio ViernesFoto autorChileAño2050
[ domingo, 04 de diciembre de 2050 ]

Chileno llevará oxigeno a Marte

José Aukanaw oriundo de Linares desde pequeño soñó con ser astronauta. Luego de 5 años de viaje a bordo de la cápsula fenix 2000 pudo aterrizar para completar su misión que pretende sembrar diatomeas en los charcos marcianos generados por el derretimiento de aguas subterráneas. Las diatomeas o microalgas son responsables de la generación del 80% del oxígeno de la tierra y ahora podrán oxigenar marte.

04-dic-2050

Imagen ilustrativa de la noticia

Experimento chileno es clave para el proceso de colonización definitiva de un planeta hostil para la vida humana. Cuestionamientos de la comunidad científica plantean que esta hazaña es solo una acción voluntarista y que las condiciones en que se lleva el experimento no son las adecuadas. Aún así José Aukanaw no se amilana: "Si fuera por la espera de condiciones ideales jamás habríamos partido la exploración espacial y menos este viaje, era un riesgo que había que asumir, pero así somos, nadie esperaba que lo lográramos pero finalmente estamos en carrera y podríamos ser los primeros en llegar para complementar el trabajo de los robots.

Respecto de las complejas condiciones de aterrizaje si bien son centrales, el desafío mayor es si podrá sobrevivir a las condiciones adversas de la primera etapa, mientras habilita un ecosistema de atmósfera controlada similar al terrestre, Aukanaw no teme enfrentarlo: "Sabíamos que esto no era fácil, más bien todo ha sido un imposible que cada día debemos superar, hemos vivido en la improvisación y la sobrevivencia en condiciones precarias, solo un chileno tiene el temple para levantarse cada día luego de una catástrofe inesperada".

Diatomea Chilensis

Diatomeas Chilensis, una mico alga modificada es la esperanza verde para Marte, con una capacidad regenerativa y resistencia a las condiciones más extremas, las microalgs serán primero insertadas en las excavaciones de pozos marcianos que han permitido alcanzar agua subterránea congelada. Se requiere llevar esta agua a estado líquido de manera que las diatomeas puedan desarrollar su función. "La suerte podría estar de nuestro lado, puesto que en los terrenos ya fue detectado minerales de sílices que son un deleite comestible para las diatomeas", se cree, que el proceso de proliferación podría ser exponencial lo que podría acelerar la aparición de una primera atmósfera respirable al interior de las cabernas marcianas,

La hora final

José Aukanaw, es visto por millones de segudiores en WIP, se ve tranquilo en sus mensajes hacia la tierra, la transmisión hacia la cápsula ya no opera y él lo sabe, pero eso no lo detiene: "Sé que no hay retorno, el pasaje de regreso como condición hacía inviable la misión chilena. Estuve dispuesto a este desafío por el significado para la Gente de la Tierra, Llevar vida a un planeta inherte muestra otra cara de la humanidad: ýa sabemos que podemos destruír un planeta, ahora podemos demostrar que podemos construir un nuevo mundo".

Temas: Ciencia
Año: 2050
Territorio: Chile