CuricanoAño2029
[ jueves, 18 de octubre de 2029 ]

A 10 años del día de la dignidad nacional

Hoy, 18 de octubre de 2029, es el décimo aniversario del Día de la Dignidad Nacional, acontecimiento que dio origen al estado en el cual vivimos. Los profesores de historia de mi hija enseñan ese proceso como "La Revolución de los 30 pesos".

18-oct-2029

Como cada año, las calles céntricas se transforman en un gigantesco día de pic nic. Cientos de familias salen en este jueves feriado a las principales arterias de la ciudad, comparten asados, canciones, dejan regalos a Baltazar, niño de once años cuyo padre fue asesinado por un militar justamente durante aquella revolución. Hay puestos de productos artesanales, números artísticos, espacios con juegos para niños.

En el centro de la Plaza de Armas está el punto de votación. Sin resguardo de militares, sin policías. La Asamblea Comunal recibe los votos del actual proceso, porque el Día de la Dignidad Nacional también es la Jornada Anual del Plebiscito Comunal, instancia que la Constitución de 2020 fijó para que los ciudadanos aprobaran o rechazaron tres proyectos de relevancia. En Curicó la pelea estuvo reñida. Pero hubo los siguientes resultados: la mina de plata encontrada bajo el Cerro Condell no será explotada, sino que quedará como monumento natural. Ganó el No por un 10%. La laguna Guaiquillo, ese balneario construido hace cinco años para disfrutar del verano, no será concesionado. Por tanto su administración la continuará poseyendo el Club de Deportes Náuticos, organización sin fines de lucro de nuestra comuna. Ahí el No a la concesión obtuvo el 75%. Y por último, en cuanto a la decisión de que el paseo peatonal Peña volviera a tener tránsito vehicular, también la respuesta de la ciudadanía fue de rechazo, con un 68%. Me encanta venir a votar en esta consulta vinculante. Y también me pone muy contento que el 95% de los curicanos y curicanas hayan participado de esta elección.

Ayer acompañé a firmar a mi madre su jubilación. Desde que el Estado administra las cotizaciones previsionales de los trabajadores, iniciado posterior a la Ley de Pensiones del 2022, las jubilaciones han subido. Es un sistema dependiente del Estado, que administra el dinero que entrega el empleador, el trabajador y el mismo Estado. Las ganancias de este sistema se reparten entre los pensionados, mientras que las pérdidas las asume el Fisco, sacando desde los fondos de reserva en caso de ser necesario. En los siete años que lleva este nuevo sistema, nunca ha tenido pérdidas. Lo anterior se reflejará en que mi madre obtendrá una jubilación igual al sueldo mínimo, y no tendrá que pagar luz, agua, gas, cultura, ni transporte, porque para los jubilados es gratis. Eso se lo debemos a la misma ley de 2022. A pesar de lo anterior, sigue comprando medicamentos en el sector privado, ya que se espera que recién el próximo año el Sistema Nacional de Salud se los pueda entregar gratuitamente a los mayores de 65. En este momento el fondo alcanza para los mayores de 70. Lo bueno es que la Oficina de Regulación de Precios del Ministerio de Hacienda controla que el valor del medicamento no supere el 100% de la ganancia del farmacéutico. O sea los privados pueden ganar, obviamente, pero con un tope regulado por el Estado.

Ayer también aprovechó de presentar sus exámenes en el Hospital junto a la carretera. Debe operarse una rodilla. Le dieron hora para 20 días más. Estamos en el momento histórico que las esperas en salud son las menores de la historia.

Mañana debo volver a la oficina, pero afortunadamente sólo hasta las 3 de la tarde. Desde que se aprobó la jornada de 35 horas semanales no sólo pasamos más tiempo con nuestra familia o amigos, sino también que el índice de productividad ha subido, alcanzando a Italia en el ranking de la OCDE.

La Pía, mi hija, sale también mañana a las 3 de la tarde del colegio. Va en Primero Medio en el Liceo San Antonio, un establecimiento similar en calidad a todos los de la comuna. Porque desde que las escuelas se enfocan en un currículum que promueve la ciencia, artes y ética ciudadana, y no en la competencia entre alumnos por una calificación, la educación ha mejorado considerablemente. Después de un jugo en la Alameda, nos iremos al estadio La Granja (que tiene una capacidad de 12 mil espectadores), porque mañana viernes el Curi se juega el partido más importante del año. Pero eso lo comentaré más adelante.

La Ley de Medioambiente de 2024 reguló con fuerza el tema de la contaminación. Este año se cumple el plazo para que las empresas mantengan sus emisiones bajo el diez por ciento de hace diez años atrás. Y el cambio se nota. Las aguas han recuperado su pureza y cada año hay menos episodios críticos por contaminación ambiental. La implementación de tecnologías limpias ha colaborado muchísimo en aquello.

La empresa privada también ha aumentado sus índices de crecimiento y productividad. Esto debe ser por la Ley 1:5:10, que regula los sueldos de los propietarios, gerentes y trabajadores. Funciona más o menos así: los integrantes de la junta directiva de una corporación pueden ganar diez veces más que el menor de los trabajadores. Y el gerente cinco veces más que la base. Así da gusto ver como ha aumentado la inversión, a la vez que aumentan los sueldos y no se produce una desigualdad abismante como existía hace diez años atrás. El dueño de la empresa donde trabaja mi papá está ganando casi veinte millones de pesos al mes. Mi viejo saca un poco más de dos palos. Creo que es mucho más justo. Lo anterior regulado activamente por una mesa intersectorial que existe en cada empresa, conformada por el sindicato, la gerencia y un mediador de la Oficina de Mediación y Paz Laboral del Ministerio del Trabajo. Gracias a estas mesas de diálogo las condiciones de los trabajadores han mejorado considerablemente.

Aunque en el Ejército y el resto de las Fuerzas Armadas quedan resquicios conservadores y autoritarios, desde que están en el mismo sistema de salud y jubilación que el resto de los chilenos ha mejorado la apreciación hacia ellos. De hecho que la Contraloría fiscalice el uso de dineros en Defensa ha contribuido a que no se repitan los robos de la década pasada. También sus sueldos se regulan bajo la misma lógica de la Ley .

El próximo mes son las elecciones del Congreso unicameral. Un gran número de dirigentes sociales se han lanzado como candidatos, buscando uno de los cupos para el Legislativo, el que dura 3 años en el cargo y con la posibilidad de ser reelegido inmediatamente sólo una vez, o durante tres veces a lo largo de su vida. Su sueldo es de diez veces el salario mínimo, el que hoy está llegando a los novecientos mil pesos. Lo bueno es que sus asesores y los gastos parlamentarios están todos regulados en la Ley de Responsabilidad Presupuestaria de 2025.

Los tratados internacionales vigentes se deben firmar bajo el Acuerdo de Estocolmo, que establece que para ser parte de un pacto internacional se debe, entre otras cosas, asegurar el respeto a los DD.HH., a las libertades civiles y haber disminuido las emisiones de carbono a razón de 1% anual.

En marzo próximo se cumple la amnistía para los carabineros sentenciados en la Revolución de 2019. La sociedad ya los perdonó. Por lo tanto podrán volver a reinsertarse en la sociedad. Incluso la Asociación Nacional de Mutilados por el Estado ha acercado posiciones para alcanzar un acuerdo de unidad.

Los índices de drogadicción han alcanzado su tasa más baja desde la legalización de la marihuana. Y tanto que nos asustaban con que esto se iba a descontrolar: "solo regularon lo que ya existía de mucho antes" me comenta un primo, quien está inscrito en el Registro Nacional de Consumidores y puede tener tranquilamente una planta por persona en su domicilio según la Ley de Drogas Lícitas de 2024.

Yo creo que es lo anterior lo que ha permitido que el porcentaje de inseguridad haya disminuido al 3%. Ocurren asaltos igualmente, cerca de dos al mes en nuestra ciudad. Hasta ahora no llevamos femicidios en el país, superando la meta de 1 que ocurrió el año pasado. Todo eso se lo debemos al Programa de Salud Física y Mental del Ministerio de Salud, que nos hizo promover el deporte y nos entrega atención sicológica. Yo creo que algo tendrá que ver en esto la jornada laboral de 35 horas. Claramente las cosas han mejorado día a día.

Mi sobrino entrará a Bomberos. Dice que el sueldo de 500 mil pesos que reciben los antiguos voluntarios le servirá para pagar los gastos de alimentación y fotocopias de su Instituto, el que es gratuito. Estuvo trabajando en el Peaje Estatal de Quinta hasta julio, pero llegaba atrasado a clases. Por eso es que buscó algo acá en el centro. Qué bueno que le resultó.

Durante las vacaciones iremos a La Araucanía. Desde que se devolvieron las tierras ancestrales y el pueblo Mapuche se hace cargo de la producción sustentable de madera en las zonas bajo su jurisdicción, se ha vuelto un territorio mucho más tranquilo. Que la Constitución de 2020 haya convertido a Chile en un estado plurinacional calmó las aguas en todo sentido. Y hoy con orgullo los municipios y asambleas indígenas muestran la nueva bandera chilena aprobada en el Plebiscito Nacional de 2023, la que acompaña a las banderas de sus propios pueblos. Aún falta mucho por avanzar, pero las cosas han mejorado para ellos.

Desde que la ciudadanía participa activamente en las decisiones políticas pareciera que reina una paz social nunca antes vista. La infraestructura pública y privada que se destruyó en la Revolución de los 30 pesos ha sido reconstruida y los indicadores económicos y sociales han alcanzado registros históricos.

Lo único que me preocupa en este momento es el partido de mañana. Si llegamos a perder retornamos a la B después de trece años. Ni la obtención de la Sudamericana 2026 nos podrá consolar si nos vamos al descenso. Nos debemos mantener. Esperemos que todo sea así.

El Equipo que Resistió ⚪🔴

: Para mantener nuestro espíritu en alto ✨🙌🏻✨

Temas: Sociedad
Año: 2029